ANGUSTIA

En esta foto le pedí a la modelo que se metiera a una tina con agua tibia ( no humeante) y una tela negra en el fondo. Se sumergió y contuvo la respiración. Unas décimas de segundos antes que soltará el aire, ya que no podía aguantar mas, disparé la cámara.

Yo me paré arriba de ella, con los pies en ambos bordes de la tina, e ilumine con un flash portátil con difusor, rebotado en el techo blanco del baño. Mantener el equilibrio, fue lo mas difícil.

Utilicé una cámara digital de 35mm, sensor full , con lente de 50mm a f:2,8 y 100ASA.

El flash se puso en automático.

Solo requerí de dos intentos.

Se pasó a blanco y negro en Photoshop usando Nik Silver EFX Pro (que hoy se puede conseguir en su versión nueva, gratuitamente en internet)

 

Quería capturar el sentimiento de la angustia y pienso lo logré.

COPLA EN 4D

Aquí puse una pareja de modelos que simularan estar haciendo el amor. Les dejo a su imaginación si lo hacían de verdad o no. Jaja.

Ellos estaban en un estudio fotográfico, con una tarima del tamaño de una cama pequeña cubierta con una tela de terciopelo negro y un fondo del mismo color y material.

Estaban iluminados por dos luces continuas de 500w. Una ubicada al lado derecho del fotógrafo mas o menos a la misma altura que los modelos y aproximadamente en 45 grados y una caja de luz mediana como difusor. Estaba como a un metro de distancia de los modelos.

La otra luz, estaba puesta en un boom o Jirafa, sobre la cabeza de los modelos, también aproximadamente a un metro de distancia y tenía un Beauty Dish como difusor.

La foto se sacó con una cámara digital full frame, con un zoon 24-105mm puesto en app 90mm, con 2 segundos de exposición.

Se les pidió a  los modelos que se movieran considerando el tiempo de dos segundos, eso es un poco mas lento que lo normal. Saque varias poses y variaciones de la mismas ya que era muy difícil predecir el resultado a priori.

La convertía a blanco y negro y la viré a sepia en Photoshop, usando Nik Silver EFEX 2 Pro.(hoy se puede obtener gratis en internet). Incrementé fuetemente su contráte para darle un aspecto mas gráfico y abstracto.

 

Esta es una serie en que jugué con el límite entre el Arte y la Pornografía. Además lo hice con volúmenes en el tiempo, o sea la cuarta dimensión capturada en las dos dimensiones  del papel fotográfico o la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil.

CUERPO 4D

Esta foto es un negativo. La modelo de pelo oscuro, iluminada casi frontalmente con un flash y contra un fondo blanco, se expuso por 2 segundos a luz ambiente y al final de la exposición se disparó el flash, el cual estaba sincronizado con la segunda cortina, o sea se dispara justo antes que termine la exposición, congelando la imagen, dándole una forma mas definida sobre la imagen borrosa que generó la luz ambiente.

Cámara 35 mm de película con rollo en Blanco y Negro. Lente 35mm a f:5:6 ASA 100.

Esta foto es una representación de volúmenes en el tiempo (la cuarta dimensión).

EL COCHERO DE PRAGA

Esta foto fue sacada de noche con 1 segundo de exposición y f:5,6 con un zoom 24- 70mm, puesto en 24mm. Película Color de 400 ASA.

Se rellenó con un flash en TTL. Como  el medio ambiente era bastante oscuro, el automático del flash compensaría y quedaría sobre expuesto el primer plano, especialmente las áreas claras y los metales. Debido a lo anterior se ajusto la exposición del flash en -1 diafragma.

Se encuadró y se compuso cuidadosamente. La exposición larga le dio el movimiento al fondo y el flash congeló el primer plano.

Posteriormente se escaneo el negativo y se hizo un negativo digital usando papel transparente Pictórico OHP de 11×14 pulgadas ,en una impresora Epson 4000.

Este negativo digital gigante, se expuso con una luz UV, por contacto en un papel con emulsión hecha a mano de Platino/Paladio. La emulsión se aplicó con un tubo especial en el papel, esto explica los bordes irregulares.

Hoy es mas fácil usar Photoshop o algún plugin como Exposure X para lograr un efecto visual muy similar, pero en vivo y al tacto es muy distinto. El papel es artesanal, y la emulsión tiene una cosa casi tridimensional.

El trabajo para lograr una foto así es muy largo, complejo y caro. Sólo una imagen especial como esta, merece el esfuerzo.

Esta foto parece sacada a mediados del siglo 19, pero de hecho fue sacada en la década de los 90 con cámara de rollo de 35mm.

A mediados del siglo 19, esta foto habría sido imposible de obtener, ya que las emulsiones y flashes eran muy poco sensibles o débiles respectivamente, por lo que los tiempos de exposición necesarios, habrían sido horas.

MACHISMO III

Esta foto NO tiene Photoshop. En un estudio integramente pintado de negro, con el fotógrafo vestido de negro, incluyendo guantes y pasamontañas negros, se colgó  en una barra con dos trípodes, un rollo de aproximadamente 1,2 mts de ancho y 3 mts de largo,  un material llamado Mylar. Este material es como un espejo flexible y delgado, que no se arruga al manipular. Es muy reflectivo, casi igual que un espejo y hay que tener mucho cuidado de no tocarlo sin guantes, ya que se mancha con mucha facilidad. Igual que un espejo de vidrio. Ojo hay varios tipo de Mylar. Transparentes, espejo, dorado, etc. Puedes usar varios y experimentar.

Detrás del film de Mylar, estaba un asistente que lo iba moviendo y deformado con sus manos y cuerpo, generando todo tipo de distorsiones en la imagen reflejada.

Puse una cabezal de flash de 600WS con una caja de luz mediana,  a la izquierda y arriba del fotógrafo, con cuidado que  el equipo, su trípode y su destello  no se reflejaran en el Mylar.  Al mover el Mylar hubo veces que si se reflejó la luz y sirvió como elemento creativo. En este caso, no fue así.

Después puse a la pareja de modelos y fui fotografiando lo que iba ocurriendo en la película de Mylar.

Esta serie de fotos tiene como objetivo representar como los hombres latinos ( y de otras culturas también) manipulan y sodomizan a las mujeres y ellas en muchos casos lo aceptan. (con o sin ganas). No emite juicios de valor, solo representa una realidad objetiva que muchas sufren.

Cámara digital de 35mm full frame, con zoom 24-70mm, 100 ASA y f:16. Flash a full potencia. Dado que algunas tomas incluyeron los cuerpos reales y sus reflejos, se necesitaba una gran profundidad de campo para que ambos salieran relativamente enfocados. No use f:22 ya que se degrada mucho la calidad de la imagen.

PAREJA ACELERADA

Esta foto se tomó con una cámara de 35mm digital, full frame con un lente de 85mm y con un prisma al frente del lente. Se expuso por 1 segundo y con un leve movimiento vertical de la cámara durante la exposición. El prisma genera  un aura en las zonas de mas contraste. Luego se convirtió a Blanco y Negro y se Solarizó en Photoshop.

Fue un experimento y me gusto esa sensación casi gráfica de los cuerpos dibujados por la luz del aura generado por el prisma.

Nuevamente jugué con el límite del arte y la pornografía. Aquí se muestran genitales de manera directa, pero la pareja tomada de la mano le da sentimiento. La distorsión, el efecto gráfico del prisma y la solarización le dan un toque casi abstracto, pero claramente identificable.

REÑACA

Esta foto se capturó con trípode y con una exposición de 30 segundos, pero con luz de día.

Para lograr lo anterior se uso f:22, ASA 100 y se le puso un filtro de Densidad Neutra de 3 o que reduce la exposición en diez diafragmas. (0,3 es un paso de diafragma menos).

Con el filtro puesto en el lente, no se ve nada. Se recomienda encuadrar y enfocar usando modo manual antes de poner el filtro. Exponer usando un cable disparador para evitar vibraciones.

Para calcular la exposición, saque unas pruebas a distintos tiempos, todo en módulo manual. Verifique que la exposición está correcta mirando el histograma que normalmente genera la cámara.  Trate que toda la información del histograma quede dentro de los rangos máximo y mínimo. Si hay mucha concentración de datos a la izquierda, no hay suficiente exposición en las sombras, aumente el tiempo de exposición hasta que quede dentro del rango,  Si la información se concentra a la derecha, está sobre expuesto y se debe reducir el tiempo de exposición. También se puede usar las ASA y la apertura, pero hay que mantener los tiempos sobre 10 segundos para lograr el efecto de movimiento.

Cámara digital de 35mm full frame con lente 24-70MM en posición 24mm.

VALPARAISO SX70

Esta foto es una Polaroid Time Zero SX70 manipulada. Una vez sacada la foto , sale de la cámara y se comienza  a revelar.  Durante 5 a 8 minutos.  la emulsión se puede manipular con  un lápiz, un clip, un tee de golf, etc, presionando levemente y moviendo las capas de liquido que forma la emulsión de esta película. Aplicar un poco de calor facilita el proceso.

Esta manipulación crea este efecto pictórico, casi impresionista.

Desafortunadamente este tipo de película ya no se fabrica mas y las versiones modernas de Polaroid no son iguales y no funcionan (incluso las con nombre similar).

Alternativamente usando Photoshop, uno recorta una imagen digital a las proporciones casi cuadradas de las Polaroid, luego aplique el Filtro Liquify a la imagen. Con la ayuda de una tableta grafica como las Wacom, con un lápiz digital , ojalá sensible a la presión,   se puede recrear el efecto de movimiento de la emulsión. Esto se hace de manera gradual y cuidadosa. Use un tamaño de pincel relativamente pequeño, con borde difuso y haga movimientos cortos.

Para emular los tonos de la película Time Zero, puede jugar con los controles de Photoshop o Lightroom o usar un Plugin como Exposure X que tiene un preset de Time Zero.

La imagen digital es mucho mas nítida que las SX 70, para solucionar esto aplique un filtro Gaussian Blur hasta que se vea levemente borroso